Seleccionar página

Temporada 2, Episodio 3

«El cuento de la criada», de Margaret Atwood

Intervienen en el programa:

María Rodríguez

David Monteagudo

José Matas

Daniel Jándula

Comparte el programa

Facebook

Twitter

Sobre este episodio

El cuento de la criada, publicado en 1985 con el título original de A handmaid’s tale, es una obra de la canadiense Margaret Atwood, nacida en 1939. Atwood, autora de más de 40 obras de ficción, poesía y ensayo, y candidata al Nobel de literatura, es muy conocida por tratar problemas sociales y de identidad en relación a la mujer. Ganó el Premio Príncipe de Asturias a las Letras en 2008.

La obra, en la que se utiliza en recurso del manuscrito encontrado, aunque sea en forma de grabaciones entrecortadas y desordenadas, nos introduce en una sociedad distópica en los EEUU, en la que todo gira en torno a un problema de natalidad.

En la República de Gilead, surgida tras varios ataques terroristas , e instaurada por un grupo de extremistas religiosos, la sociedad está dividida en estamentos muy diferenciados: los Comandantes y sus Esposas están en la cumbre, luego están las Econoesposas y sus familias, que serían la clase media, de la que se puede ascender si se dan embarazos; y luego están las personas que sirven de algún modo: las Tías, quienes instruyen en los Centros Rojos, las Marthas, que se encargan de las tareas domésticas, y las Criadas, destinadas a tener a los hijos de los Comandantes. Por último, existen las No-mujeres, aquellas que no se han adaptado a la nueva sociedad. Pueden ejercer la prostitución o ir a morir a las Colonias. En cuanto a los hombres: existen los Comandantes, como ya he apuntado, y los guardianes, llamados Ángeles. También existen los Ojos, algo así como una policía secreta.

En esta sociedad, las mujeres no pueden leer. Quedan relegadas a funciones básicas, a meros instrumentos. Sí pueden ver un poco la televisión, o incluso encontrarse alguna que otra palabra bordada en objetos como cojines, que no se han destruido, ya que en Gilead, los valores tradicionales, como la reutilización y la artesanía, son muy importantes.

¿Y por qué? Pues porque la propuesta de Gilead es llevar a la humanidad a un punto anterior, sin contaminación, sin despilfarro, y con valores como el respeto a la nueva vida, la importancia de la familia y de la religión…Quizás no suena tan mal.

Sin embargo, esta propuesta surge de una necesidad. Los índices de natalidad están bajando drásticamente. Hay demasiada contaminación, y hombres y mujeres se están quedando estériles, aunque los hombres de la obra dicen que solo las mujeres lo son. Por eso, hay que premiar a los maridos de las Econoesposas por ayudar a la sociedad a renacer, y también hay que dar gracias a Dios si una Criada queda en cinta.

Nuestra protagonista recibe el nombre de Defred, en inglés, “Ofred”, que imita cacofónicamente la palabra “offered”, es decir, ofrecida. Esto es recalcado por la autora en el prólogo. Todas las criadas reciben el nombre de su Comandante, pues se convierten en posesiones. Las Criadas son castigadas duramente si cometen alguna infracción, pues, aunque son muy importantes, son Criadas si se considera que en un pasado han cometido algún tipo de delito, como ser homosexual o adúltera. Defred nos relata a modo de flashbacks su propia experiencia.
En El cuento de la criada, Atwood pone de manifiesto la turbulenta situación de Europa en 1985, y expone cuestiones como la inacción, la ignorancia, las luchas por los propios derechos propias de una sociedad que, tras la Segunda Guerra Mundial, no entiende cómo pudo ocurrir lo que ocurrió entre el 39 y el 45.

Por último, esta obra ha tenido un nuevo éxito de la mano de la serie televisiva emitida por Hulu en Estados Unidos y en HBO en España. Hay numerosas diferencias entre la serie y el libro, sobre todo en el hecho de que en la serie, los personajes tienen personalidades más fuertes y marcadas.

Otros programas

«En la colonia penitenciaria», de Franz Kafka

Temporada 2, Episodio 6"En la colonia penitenciaria", de Franz Kafka Intervienen en el programa:María RodríguezDavid MonteagudoJosé MatasDaniel JándulaBelén Quinteiro Comparte el programa Facebook Twitter Sobre este episodio No ha sido fruto de ningún plan...

“Deseo”, de Elfriede Jelinek

Temporada 2, Episodio 5 "Deseo", de Elfriede Jenilek Intervienen en el programa: María Rodríguez David Monteagudo José Matas Daniel Jándula Comparte el programa Facebook Twitter Sobre este episodio ¿Es nuestra sociedad, occidental y desarrollada, una sociedad...

“Los papeles de Aspern”, de Henry James

Temporada 2, Episodio 4 "Los papeles de Aspern", de Henry James Intervienen en el programa: María Rodríguez David Monteagudo José Matas Daniel Jándula Comparte el programa Facebook Twitter Sobre este episodio Henry James fue el más europeo de los escritores...