MARÍA RODRÍGUEZ

María Rodríguez Gutiérrez (1996) es originaria de Cataluña, donde cursó el Grado de Traducción e Interpretación de Alemán y Francés en la Universidad Autónoma de Barcelona, además del Mínor en Estudios literarios y culturales que ofrece la misma universidad. Actualmente cursa el Máster en Estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana. Amante de la música Neofolk, la pintura y la escritura, es la presentadora de La Pajarita y amiga de los escritores participantes.

JOSÉ MATAS CRESPO

José Matas Crespo nació en Vilafranca del Penedés (Barcelona) en 1971. Es doctor en lingüística, psicólogo y psicoterapeuta. Ha escrito las novelas La mirada ajena (2003), En las horas previas (2006) y el libro de relatos 13 cuentos de mierda (2015), varios cuentos para la Agenda de la Hadas (2008-2018) y es autor de libros de crecimiento personal: Pilates para principiantes (2007), Aprenda a decir NO (2008) y Entrena tu cerebro (2010). Paralelamente a la actividad literaria, desarrolla su actividad profesional como docente, gestor de proyectos formativos y orientador laboral.

DAVID MONTEAGUDO

David Monteagudo nació en Viveiro, un bonito pueblo de la mariña de Lugo, pero su madre era maestra, la familia iba de un lado a otro, y sus primeros recuerdos son de las montañas agrestes de la comarca de Los Oscos, en la frontera entre Lugo y Asturias. De ahí, a los cinco años, pasó a la provincia de Barcelona, al Penedès terroso y soleado de los años sesenta. Desde entonces vive en Catalunya.

Mientras leía un libro tras otro (empezó a los once años), estudió primero en la escuela y después en el instituto, y empezó la carrera de filología, pero lo dejó en el segundo curso. Lo importante en su vida era lo otro, las aficiones a las que se dedicaba en cuerpo y alma, y que le llevaron a ser primero corredor de maratones (cuando muy pocos lo hacían), y después casteller. Entretanto, se ganaba la vida desempeñando los trabajos más diversos: monitor de educación física, soldador, montador de stands, lo que hiciera falta. Pero seguía leyendo.

A los 40 años empezó a escribir, a los 47 a publicar, y a los 48 se hizo escritor, es decir, dejó el trabajo de maquinista en la fábrica en la que, según todos los indicios, estaba destinado a jubilarse. Desde entonces, paradójicamente, escribe menos.

Compañero de Olga desde el 86, tiene dos hijos, Lluís y David. Individualista y solitario por naturaleza, vive en familia, y rodeado de gente, en Vilafranca del Penedès.

No tiene patria, pero todavía aspira a que le hagan un hueco en la república universal e intemporal de las letras.

DANIEL JÁNDULA

Daniel Jándula (Málaga, 1980) es el agitador cultural de La Pajarita. Tiene una página mensual en la revista Quimera, y ha ejercido de redactor en medios decanos como Ruta 66 o Revista de Letras. Publicó en 2009 la novela El Reo, ficción articulada a partir de la biografía del disidente Dietrich Bonhoeffer, tras realizar cursos en la Facultad de Teología de Alcobendas (Madrid). Es coautor de Pistolas al amanecer (junto al periodista Jordi Torrents), cuyo argumento está protagonizado por dos militares holandeses que dejan un duelo inconcluso. Algunos relatos suyos han aparecido en The Barcelona Review, Bcn Mes, Vulture y Paralelo Sur. En la actualidad traduce textos (la mayoría científicos) del inglés al castellano y es colaborador de Viaje a Ítaca. Su libro más reciente es la novela Tener una vida (Candaya, 2017).